Una interpretación sobre la parábola del hijo pródigo

(Lucas 15:11-32)

Esta escritura tiene (es obvio decirlo, ¿o no?) muchos significados. Hay que entenderla en su contexto. Lucas está pensado para “gentiles”. Aquí también hay resonancias de la problemática (¿la dialéctica?) entre el pueblo de Israel y los gentiles. Según Romanos, los gentiles también tuvieron la oportunidad de conocer y de respetar a Dios, pero se perdieron. Los gentiles están representados por el hijo menor que se aleja, que despilfarra, que “gasta el dinero con prostitutas”, que come con los cerdos (uno de los animales más despreciados por los judíos). Pero, en un acto de arrepentimiento, estos gentiles vuelven a la casa del Padre. ¿Cuál es el Dios que vemos en esta escritura? ¡El Dios del amor y del perdón! La fiesta se celebra con el sacrificio de un cordero. Hay que recordar que Jesús es visto como el “Cordero de Dios que quita los pecados”. El hermano mayor es, claramente, el pueblo judío, el que siempre ha estado con Dios, el que ha trabajado duramente. A este hijo, Dios le “ruega” que entre a la fiesta del perdón (la Eucaristía) pero él se niega. Los judíos, en la visión de Pablo, se han torcido, pero siguen siendo el pueblo elegido. Así que no están excluidos del “banquete”. Es más, de ellos es la herencia del Padre. Pero los gentiles (el hijo pródigo) merecen una fiesta. La reconciliación siempre es vista en Pablo como un evento especial, poderoso (en otro pasaje habla de la marcha triunfal de Cristo). Así es visto también aquí.

[Leer más]

About these ads

36 thoughts on “Una interpretación sobre la parábola del hijo pródigo

  1. AGRADABLE ES ESTA PÁGINA EN LA CUAL NO SÓLO SE ENCUENTRA CONTENIDO SINO QUE A LA VEZ PUEDE TRASCENDER ESPIRITUALMENTE CON LECTURAS TAN AGRADABLES COMO LA DEL HIJO PRÓDIGO. QUE DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE.

  2. lo que mas rescato de la parabola, mas alla de su contenido “historico” conceptual, es el hecho de la entrega total de añor que uno esta dispuesto a dar sin esperar nada y que esto sea en verdad valorado por quienes debieran. para este caso no solo el hijo prodigo de la historia sino el hijo mayor A QUIEN EL PADRE RESPONDE CON “lo que le doy a tu hermano por su regreso no tiene igual a lo que tu posees en comparacion” es decir, todo mi ser, mi amor es tuyo. no te inquiete que le otorgue un poco a quien lo necesita.

  3. Hola:
    No sólo nos quedemos en el arrepentimiento, llevemos a cabo la corrección: “Sean perfectos, como mi Padre en el cielo” Meditemos: a que creen que se refiere con eso? “Ama a tu enemigo”, porque, que merito tiene que ames solo a quien te ama”
    Jesús no vino a imponer su mano sobre mi cabeza para volverme “bueno” vino a dar una guía, depende de mi tomarla o no, he ahi el libre albedrío.
    Jesús no vino a ser adorado sino a compartir su sabiduría y su corazón.
    La única voluntad de Dios es que seamos felices y asi poder participar con él en su plan para la corrección del mundo, pero depende de mi aceptar su voluntad o no. Estamos haciendo la voluntad de Dios?
    No nos quedemos en el análisis intelectual-anecdótico de las enseñanzas del maestro, Dios no es teología, es EXPERIENCIA.
    Abramos nuestro corazón para que la mente se ilumine.
    Saludos cordiales :)

  4. Hector: arrepentimiento no sólo es reconocimiento de nuestra condición, es eso y más, es corrección del camino.

    No estoy de acuerdo en que Dios sea únicamente experiencia. Si fuera así, los humanos seríamos animales irracionales. Si tenemos la razón, usémosla. Incluso para “pensar” a Dios. Pensar es vivir. ¿Quién dijo que Dios fuera sólo teología?

    Gracias por tu comentario.

    Saludos y bendiciones ;)

  5. Hola Venegas :

    Tienes razón, es un complemento entre mente y espíritu; pero no entiendo, dices que si sólo experimetáramos a Dios seríamos como animales irracionales, en verdad crees eso? Tu crees que sólo experimentar a Dios nos deje en una condición asi de primitiva? Quizas no me expliqué correctamente, no dije que no había que usar la razón, al contrario, es un atributo de nuestro ser espiritual (creo que es precisamente la pequeña diferencia entre nosotros y los animales). Me refería a que antes que el intelecto, hay que abrir el corazón para que la mente se ilumine, es decir, razonar a partir de Dios.

    Oye, me da verdadera curiosidad, pues que crees que sea experimentar a Dios?

    Dejé mi dirección, por si gustas darme de alta en el msn, serás bienvenido, asi podríamos compartir mas en directo(si gustas).
    Gracias amigo :)

  6. Hector;

    Que gusto tener este intercambio.

    Si por “experimentar” tú y yo coincidimos con la RAE, entonces ese término significaría: “Probar y examinar prácticamente la virtud y propiedades de algo”. Para mí eso es experimentar. Y para mí eso podría ser el “conocimiento” de Dios y del Evangelio.

    Yo usé la palabra “experiencia”: “Hecho de haber sentido, conocido o presenciado alguien algo” (RAE). Insisto: esto no es únicamente Dios.

    Lo que es cierto es que cada uno experimenta a Dios desde diferentes entradas: algunos especulativamente (Agustín), otros desde el sentimiento, otros desde la experiencia (Pablo). Y creo que todas son válidas. Por supuesto que un cristiano debería decir, con San Agustín: creo, luego pienso. Pero no deberíamos olvidar a Descartes: pienso, luego existo.

    No concuerdo en establer como regla que “hay que abrir el corazón para que la mente se ilumine, es decir, razonar a partir de Dio”. No es así necesariamente. De lo contrario estaríamos diciendo que en la razón no entra Dios. Y esto es falso. Los intelectuales, filósofos, científicos, ¿no tienen acceso a Dios? El tema da para mucho más.

    Gracias y sigamos por acá el diálogo para que los lectores también interactúen.

    Bendiciones.

  7. Hola Venegas (Perdon, cual es tu nobre de pila?)

    Por supuesto que todos tenemos acceso a Dios! es un derecho que Él nos otorgó desde el instante mismo en que fuimos creados, intelectuales, filósofos, científicos, todos. Es sólo cuestión de decidirlo y empezar atrabajar en ello, en nuestro retorno al Padre. Dios si entra en la razón y en todo lo que sea mi voluntad darle entrada, para eso nos dio también, libre albedrío; empezar a trabajar en deshacer todos los obstaculos que nosotros mismos creamos a partir del ego: soberbia, ira, apego, todos esos hábitos no sanos. Insisto, la única voluntad de Dios es que seamos felices, que despertemos al amor, en su amor, para asi poder participar en su plan para la sanación del mundo, pero para esto, voluntariamente, necesito abrirme a la voluntad del Padre.
    Tienes razón amigo, los caminos hacia el Padre son muchos y todos válidos, y de hecho, todos vamos hacia allá porque Él es nuestro origen, cada quien a su ritmo, cada quien en el respetable proceso que ha elegido.
    No sólo hay que pensar en Dios, hay que concentrarnos en Él y asi crear una relación con Él. Pensar crea la teología, concentrarse crea una relación. Sólo la relación crea la experiencia.
    Gracias por permitirme compartir en este tu espacio, y si, sería interesante que también los demás lectores participen.
    Buen día amigo, por aquí seguimos :)

  8. Héctor, (Soy Luis)

    ¿Y con qué decidimos? O mejor, ¿con qué deberíamos decidir?

    La razón ha sido desdeñada por los cristianos y alabada por los ateos. Los cristianos sospechamos de la razón y los ateos de la fe. Pero no es así. El evangelio es poder de Dios, ¿en qué pararon el sabio y entendido? Dios ha convertido en tontería lo que para el mundo tiene valor. El Evangelio es el verdadero conocimiento… el reino de Dios NO SÓLO es cuestión de palabras, sino de palabras Y poder.

    Jesús alineó su voluntad con la del Padre y nos enseña a hacer lo mismo. La VOLUNTAD: he ahí la palabra clave. Voluntad es “Facultad de decidir y ordenar la propia conducta”. A Dios le gusta el orden. Aquel que empieza y continúa su relación con Dios desde la piel, ahí se quedará. Por eso sospecho de esas reuniones cristianas donde gente pierde su voluntad, se arrastra por el suelo, se ríe como psicopáta, parace que ha perdido justamente eso, su voluntad.

    No puedes concentrarte si no piensas. He ahí una distancia del cristianismo con el budismo. Si no piensas, no te concentras. Por lo demás, ¿qué de malo tiene la teología? ¿dónde está el pecado teológico? ¿Orígenes fue menos cristiano que los tres mil que se convirtieron en Jerusalén? ¿San Agustín vale menos que un cristiano analfabeta? ¿Quieres decir que entre menos pensemos, más nos acercamos a Dios? ¿Dónde queda entonces la voluntad?

    Prefiero la afirmación teleológica “Dios es Dios” a otra como “Dios no es teología” o “Dios es experiencia”. O lo contrario.

    Saludos ;)

  9. Hola Luis:

    Jeje, bueno, no recuerdo haber mencionado que no habia que pensar,mas bien, se trata de pensar con calidad , como dije, razonar a partir de Dios. Tampoco he dicho que la teología sea mala, solo que, no hay que quedarnos atorados ahi.

    Aprendemos a decidir, cuando volteamos hacia nuestro corazón, y asi nos hacemos de la voluntad para voltear hacia Dios.

    Todos tenemos el mismo valor, todos tenemos el mismo derecho, por supuesto también, esos personajes que mencionas, filosófos y místicos, y hasta esas personas a las que llamas psicópatas, para el Padre todos somos su hijos.

    Dudo que en la mente de Dios exista la palabra tontería, psicopata, etc. mas bien, compasión y paciencia a que sus hijos decidan, a que tengan voluntad .

    Que bien que leas los evangelios, A San Agustín, Descártes, etc. Tambien a mi me llaman la atención personajes como Teresa de Avila, Francisco de Asis, Agustín, Pitágoras, Freud y los cuatro evangelistas, Lucas, Juan, Mateo, Marcos, y hasta les he echado un ojo a los evangelios apócrifos, bastante interesantes por cierto.
    Y pues que bien tener conocimiento, pero a mi particular pensar, hay que ir más allá, que no sea sólo una mera acumulación de información, que no sirva sólo para alimentar el ego del intelecto; el conocimiento debemos utilizarlo para cambiar, sin cambio no hay beneficio.

    Tienes razón amigo, Dios es Dios y es único.

    Finalmente me despido Luis, no sin antes agradecer tu atención para conmigo, y aclararte que no entré a este tu espacio a debatir, a convencer ni a tener razón. Sólo a compartir hermano, nada más.

    Desde mi corazón, el mejor deseo para ti, para todos.
    a-Dios :)

  10. Héctor,

    Lo queramos o no, todos los cristianos tenemos o usamos una teología (incluso sin saberlo). Lo malo no es la teología sino qué y cómo se hace de ella y con ella.

    La palabra tontería es usada por Pablo en 1 Corintios. Pablo les llama “insensatos” (algunos traducen como “estúpidos”) a los gálatas en Gálatas 3. Si está o no en la mente de Dios depende de cómo concibas a la Biblia.

    Para los cristianos, el conocimiento verdadero es el del Evangelio. Por eso se debe estudiar. El problema es que dudamos del estudio por pensadores que se quedan en su torre de márfil. Los cristianos CONOCEMOS (léase a Juan). Y por eso somos salvos: “¿cómo van a creer si no hay nadie que les anuncie?” dice Pablo inmediatamente después de decir que si con tu corazón crees y con tu boca reconoces serás salvo.

    Cambiar así, a secas, no es garantía de beneficio: Judas cambió y terminó traicionando a Jesús; Saúl cambió y terminó siendo un déspota; Caín cambió y mató a su hermano. Prefiero pensar que el cristiano debe madurar, es decir, parecerse cada vez más a Cristo y ser así perfecto como nuestro Padre es perfecto. Sólo así podríamos decir que cambiar es benéfico.

    Un abrazo, hermano. No estamos más que compartiendo y me alegra hacerlo.

    De acuerdo: a-Dios. A Él. Siempre. :D

  11. a propósito de lo anterior….. Dios es Amor ( su palabra así lo establece) comenzar a otorgar otra naturaleza a Dios es errar el camino y comenzar a soltar nuestra armadura despojándonos del cinto de la Verdad. por lo tanto, quedando expuestos para la batalla espiritual que luchamos diariamente.

    Que Dios los Bendiga ricamente.

  12. me ha gustado mucho aunque sea judia:desde aqui mando un saludos y besos a mis compañeras de clase del IES MAESTRO GONZALO KORREAS y UN BESAZO A MI NOVIO DDDANI:besitoss kari tqqqqq

  13. Hola…..

    Me gustó mucho ver como de una parábola pueden salir comentarios agradables y ojalá también buenos amigos…. digo …. por Luis y Héctor.
    Saben a mi me gustó mucho que álguien se diganará mencionar al hijo no pródigo…. pobre de él … se han puesto a pensar lo terrible q ha de haber sido ver como el papá le hace un fiestón al ingrato del otro hijo…… menos mal que Dios es un Dios de amor… lo triste es que no sabemos que pasó con el mayor …. espero que todo les haya ido bien… que problemón en el que se metió el papá…..
    Bueno saludos Luis y Héctor …. By

  14. la parabola del hijo prodijo es una parabola que enfatiza la situacion del cristiano cuando se aparta de Dios y la terrible consecuencia de ese apartamiento pero que ha un asi Dios demuestre sun gran amor incrompedible para la humanidad cuanto los ama.

  15. bueno esta parabola nos da a conocer q dios nos da la oportunidad de hacer todo lo q queremos, para q nos podamos arrepentir de lo malo q hemos hecho y asi regresaremos a el
    siempre tendra abiertas las puertas del cielo ps somos sus hijos y nos recibira

  16. En esta parábola no es el perdón del Padre lo que me invita a la reflexion, sino la parte oculta que encierra: La actitud del padre es la propia de todo padre que ama siempre e incondicinalmente a sus hijos sin mirar sus condiciones morales.
    La actutud del hermano fiel es también comprensible y muy humana al increpar a su padre y preguntarle ¿como es que a mi nunca me hiciste un reconocimiento?
    La actitud del hijo pródigo (y aqui es donde estamos reflejados todos nosotros) es repuganante y deplorable: Quien le hace recordar a su pade y reconocer su pecado no es su corazón, ni su conciencia, si no su estómago.
    Se admita o no, este hijo pródigo regresa cuando necesitaba de su padre, no lo hace por amor ni por arrepentimeinto. ¿lo habria hecho si aun tuviese parte de su hacienda para derreochar? , o si hubiese sabido que su padre ya no era rico sino un hombre enfermo, en ruina que necesitaría de sus cuidados y trabajo?
    Hay dos enseñanzas ocultas en este evangelio.
    1)Nos aclara algo que pocos en la vida logran comprender: el valor del sufrimiento en el plan divino como herrmienta para que el hombre evolucione y logre el arrepentiemiento y la perfección, y es que somos mas dados a recordar a el Señor en la adversidad que en el placer, toda vez que es el placer la carnada que usa el demonio para engañarnos, y porque es en el dolor cuando este enemigo huye, nos abandona y nos permite recordar el amor de Dios que es verdadro y eterno.
    2) que debemos estar atentos en reconocer con una palabra, un regalito, un homenaje de agradecimeinto a quienes nos atienden y ayudan. y es que olvidamos hacerlo porque pensamos que como ellos son virtuosos y nos nos aman, porque lo hacen voluntariamente, no necesitan de nuestro reconocimeinto, y no es asi: tratamos con humanos, no con ángeles.
    Por otra parte, la parabola termina con un suspenso: No sabemos si el hermano fiel entra a la fiesta y se reconcilia con su otro hermano (yo hubiese entrado, en principio, solo por complacer a mi padre, no por gusto).
    Tampoco sabemos cual es la actitud que asume el hijo pródigo con su padre y hermano una vez que ha saciado sus necesidades: ¿los traiciona de nuevo? ¿comprende y perdona la justificada actitud de su disgustado hermano? Deberia, porque quien pretende el perdón deberia estar dispuesto a perdonar a su hermano.
    Este evangelio me hace sentir miserable, al verme yo reflejado en ese hijo prodigo. Ruego si por el perdón de Dios y lo agradezco, pero no me basta ser perdonado porque aun perdonado continúo en mi condición de pecador y por tanto imerecedor de la hacienda divina.
    El perdón engrandece a quien lo dá no a quien lo recibe,
    y al recibirlo yo siento mi miseria, siento la necesidad de la perfección, que debo salir de ese submundo del pecado ¿podré yo una vez perdonado levantarme y corregirme para merecer a quien tanto merece?
    No es soberbia, es ponerle seriedad al asunto porque sin la decisión de corregirnos el perdón es estéril.
    Este evangelio nos muestra también la dimension de la distancia que hay entre la grandeza divina contra la pequeñez humana: mientras Dios como padre es perfecto, misericordioso y puede perdonar siempre y para siempre., nosotros perdonamos, en el mejor de los casos, como “hermanos” : con condiciones, limitadamente y por pocas veces.
    Esa enorme diferencia entre la capacidad de perdonar es la misma en la capacidad de amar y la misma en la de crear. Por esa diferencia en la capacidad de perdonar es que Dios , y no nosotros, es omnipotente, todopoderoso, y eterno.
    Dejar de pecar no es cosa facil, pero aun asi hay algo mas posible: perdonar. Esto, aun siendo dificil, esta mas a nuestro alcance.
    Si te hacen el mal, bendice al Señor pòrque ahi te surge una oportunidad de engrandecerte, que mas agrado ante los ojos de Dios consigue cuando perdonamos que cuando pedimos perdón.

  17. muchas veces nos enfocamos en el hijo que viene arrepentido o en el padre amoroso que todo lo perdona y lo comprende, pero no nos detenemos a estudiar la actitud del hermano mayor, que aunque dentro de la casa habia fiesta e’l no queria entrar, aunque su padre le invitaba a entrar su orgullo, sus raices de amargura que permanecia en e’l no permitia que la fiesta estuviera completa, muchas veces cuando creemos que somos mas santo que los demas, la fiesta esta imcompleta, y caemos en el fanatismo, cuando creemos que lo sabemos todo, caemos en el legalismo y la fiesta esta imcompleta y cuando estamos mirando las faltas de los hermanos para acusarlos aunque se hayan arrepentido como si se le hubieras arrancado un pedaso, caemos en el moralismo y la fiesta esta incompleta, hay muchas personas que no se gozan en las iglesias porque se creen mas santo que los demas y por eso es que en estos tiempos aun la fiesta esta incompleta, muchas veces miramos mas las reglas que las personas. juan Carlos Cruz, Santiago Republica Dominicana.

  18. La interpretación que tengo de la parabola del hijo prodigo es la siguiente, el hijo menor que tomo parte de la herencia y la malgasto de una manera clara nos muestra la ingratitud franca sin tapujos que hiere al padre y al hermano, que al estar lejos del padre se da cuenta de lo importante de etar cerca de el, de su perdón más que de los bienes materiales. El hijo mayor aunque estuvo siempre cerca de el padre, tambien es hijo prodigo ya que aunque esta cerca de el fisicamente, lo tiene abandonado espiritualmente, por que siente celos y esta más pendiente del perdón del padre al hermano que el amor que el padre siente por el.

  19. En una parte estoy de acuerdo, en otra no. El hijo mayor es Judá (los judios) en eso estoy de acuerdo, pero el hijo menor no puede ser los gentiles. Me explico: dice la parabola que el hijo menor vivia con el padre, se alejó y regresó, las preguntas que tenemos que hacernos serian ¿En qué momento el pueblo gentil fue hijo de Dios? , ¿en cual momento se alejo de Dios? y ¿en que momento regreso a Dios?. Si decimos que el pueblo gentil es el hijo menor entonces diriamos que los gentiles eran hijos de Dios, se alejaron de Dios y que regresaron; y todos sabemos que eso no tiene logica. entonces queda la pregunta ¿Quien es el hijo menor? pues sencillamente el hijo menor es “LAS 10 TRIBUS DISPERSAS” ó en otras palabras EFRAIM. ACUERDENSE que en el principio Israel eran 12 tribus, y que 10 de ellas fueron enviadas a la dispersion por su desobediencia, entonces solo quedaron 2 tribus en la tierra de Israel “JUDA Y LEVI”. En conclusion el hijo menor que volvera es EFRAIM (10 tribus dispersas) y el hijo mayor (JUDA Y LEVI) entrara en celo.

  20. En esta parábola Dios nuestro señor nos muestra el verdadero valor del perdón, no simplemente de Palabras sino de corazón. Nos enseña a amar y a ser libres a aprender que tenemos que ser justos, perseverantes, rectos y que tenemos que dar una nueva oportunidad
    A que cuando nos arrepintamos lo hagamos con verdadera sencillez para que en nuestro corazón abunde paz, felicidad.
    y a que simplemente nosotros no somos quienes para juzgar como el hijo mayor

  21. Hola, hoy me levante con ganas de leer una parabola, y pense, porque no la del hijo prodigo? entonces, la busque en mi biblia y quise ver que habia en internet que podia ayudarme, y justo cai aca…
    Y ahora va mi opinion: ¿Cuantos pensariamos como el hijo que estubo siempre con su padre?, la primera ves que lei la parabola dije entre mi, que injusto fue el padre… el otro va gasta todo, jode y yo trabaje y ayude siempre a mi papa y viene este sucio, sin un centavo, y encima le dan una fiesta… ¿que loco no?
    Pero despues me di cuenta y dije: que equivocado estuve… Dios siempre nos da una nueva oportunidad para ser sus hijos, y quien es el otro hijo para juzgar la decicion de nuestro padre (DIOS).
    Este es mi humilde opinion… nos vemos saludos…
    Dios los bendiga mucho!!!!

  22. un comentario al respecto: segun logro entender, me parece que el autor quiere destacar como uncierto proceso que puede seguir todo ser humano alencontrarse con Dios:
    primero: el hombre esta ante la presencia de Dios ( el padre de la parabola) y por su libertad deside retirarse de ella, podemos decir que es un primer plano en que se situa elhombre, en el cual demuestra el ser humano que prefiere lo aparent que al finalde cuentas es algo fugaz y finito. pero asi tambien regresa de donde ha salido, reconoce que lo que tenia primero es lo mejor. aqui aparec el hbombre que reconoce y acepta que la casa del Padre es lo mejor.
    segundo: el pdre amoroso y misericordioso que le restaura la dignidad que tenia con el recibiemiento que le da.
    tercero: el hijo que esta en la casa del padre y que nuncase fue, y que sin embargo envidia a su hermano que se malgato todo, y no comprende la misericordia del padre y deja el rencor entrar en el. sucede con quienes estan en la presencia de Dios y creen que son los mejores, como una especie de actitud farisaica.
    con ello quiero decir que se presenta una dinamica para llegar a amar a todos como ati mismo.quien regresa al Padre experimenta el amor de El y decide quedarse con el, sin embargo esta estancia con el puede llevar a tomar actitudes farisaicas. desde la estancia con el Padre cuesta un pcoco mas entender la misericordia de Dios, solo cuando se experimente que la ha tenido con nosotros, entonces podemos comprender esa actitud del pADRE DE LA PARABOLA, Y ASI podremos pasar a estar en el lugar del pADRE, en cuanto estaremos dispuestos a derrochar amor , misericordia y comprension hacia los demas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s