Una interpretación de la parábola del buen Samaritano

Volvamos al punto del evangelio lucano y la influencia, para mí más que evidente, de Pablo sobre éste. Muchas veces leemos que Lucas está dirigido a los cristianos gentiles de la primera generación. Uno no comprende esto hasta que lee en esa “clave” los hechos que ahí se relatan.

Más 

About these ads

14 pensamientos en “Una interpretación de la parábola del buen Samaritano

  1. La parábola del buen samaritano nos muestra el como debemos nosotros aceptar al prójimo y amarlo como a mi mismo como mi hermano en todo el sentido y la magnitud que conlleva esta ley que Dios en la cual resume todos los mandamientos.
    El actuar de los personajes de esta parábola que Jesús nos propone el dia de hoy, nos da a reconocer que en muchas ocasiones eso lo somos nosotros también en nuestro diario vivir, vivimos afanados mas por el mañana, por las cosas del mundo pero no estamos olvidando de lo esencial que seres humanos igual que nosotros con sentimientos, con problemas, con familias pasan por situaciones adversas a las que nosotros vivimos, situaciones de hambre de maltrato, de abandono, de violencia, necesitan hoy tu ayuda, quien nos esos seres a los cuales debemos ayudar a mis hermanos aquel en la cual lo vemos en cada esquina saludándonos con su mano extendida, el saludo del limosnero, aquel que esta pasando por situaciones de desplazamiento, a ellos son a los cuales Jesús me invita a abrir mi corazón al servicio de ese hermano necesitado de mi ayuda, es reconocer a Cristo en esos hermanos necesitados, y eso solo lo podemos dar a conocer si dejo que el amor fluya dentro de mi hacia los demás, sin esperar recompensa, sin buscar un interés espiritual o económico Jesús no lo da a conocer en los evangelio siempre ayudado al mas necesitado siempre abierto al otro, al pobre al enfermo, Jesús nunca nos demostró una cara egoísta ante el necesitado si no que siempre estuvo atento al llamado del suficiente y esa la actitud que hoy debemos tomar ser un samaritano, los samaritanos y los judíos no se querían, pero Jesús nunca tubo un rencor por nadie, ni por que fuese rico, y esa actitud de samaritano que quiere Jesús que optes el día De hoy que este atento al llamado de el, por que porque es al mismo Cristo al que ayudamos cada vez que ofrecemos nuestro servicio movidos por el amor, son las caras de Cristo las que a diario se nos manifiestan.
    Hoy en día vemos que eso se ha perdido donde el orgullo, nos nubla el corazón, donde el asco por aquel que sufre en la calle hablamos de ello pero nos demostramos atentos a dar mi mano como ayuda, ellos hoy depende de ti para que su tristeza pase a hacer una sonrisa, y con esa actitud de samaritano agrades a Cristo y ganes un a recompensas preciosa de mi Dios por lo que haces por su hijo, nuestro hermano.
    Hoy por mi mañana por ti.

  2. Quisiera saber, si en la epoca de Cristo, habian leyes o costumbres judias que justificaban que no se pueda ayudar al herido. Como las que hablan de que pueden haberse contaminado, u otras leyes higienicas, o de rituales, teniendo en cuenta que quienes negaron ayuda fue un sacerdote y ayudante del templo.
    No hay ningún argumento a favor de estos?

  3. concuerdo con lo que tu dices
    no hay ningun argumento a favor????
    es injusto lo que ocurria en aquella epoca
    y como todo ahora ha cambiado, nadie lo reclama
    por beneficio, o desventajas
    sin embargo es un papel que debempos desarrollar mutuamente:
    el dar a conocer la verdad, o lo que opinamos respecto a cierto tema

    claro que es algo de voluntad
    bien, eso es todo gracias
    saludos
    Carla

  4. El Sr. Jesús, siempre hablaba en parabolas, presisameente para que nadie las entienda, solo con disernimiento y sobre todo lleno del Espiritu Santo, se pueden disernir, estoy en un grupo de Varones donde nos dedicamos a estudiar las Santas Escrituras, yésto es lo que se interpreta de la parábola del buen Samaritano:
    El hombre que esta herido y lastimado y fué robado por los ladrones somos nosotros, nosotros que nos encontramos en el mundo, el reino de Satanás, el cual solo viene a destruir,robar,etc.
    Así mismo el Sacerdote y el levita que pasaron a un lado del hombre pasaron de largo sin brindarle ayuda, ésto se refiere al Sacerdocio Aaronico junto con los levitas, encargados de los sacrificios y ofrendas con sange de animales que no sirvieron en absoluto para perdón de pecados, ya que la misma palabra lo dice que ni ahun uno justo hay, el samaritano se refiere a nuestro Sr. Jesús el Cristo,que lo ungue con aceite para suavizar las heridas y pone vino para desinfectarla, aquí se refiere al aceite de la unsión, esto es para santificarnos, el vino simboliza la sangre de nuestro Señor derramada en la cruz para lavar y perdonar nuestros pecados, y lo llevó al mesón, ésto es su redil, donde tiene todas sus ovejas, los dos denarios que la da al mesonero y lo que le quede debiendo se lo dará cuando regrese, estoes, un denari es el salario de undía, un día para el Señor son 1000 años, esto es el señor anuncia que el regresará dentro de 2000 años o un poco más, todo esto nos lleva a que el F I N esta muy,muy,muy cerca, arrepentamonos de nuestros pecados y pidamos perdón a Dios, para ser parte de éste redil, al cual el va a regresar a ver y a llevarsolo consigo, bendiciones a todos mis hermanos.

  5. en primer lugar, ARNULFO BRINGAS MORENO lo que dices sobre las intenciones de Jesús por enseñar en parábolas estas muy equivocado;ya que el impartía estos relatos para que los demás lo entendiesen y te recuerdo que en esas épocas las personas se dedicaban al cultivo y cosas del campo

  6. Lo que le da valor al evangelio es el servir a los demas sean cristianos o no esto es lo que nos hace diferentes frente al mundo y espiritualizar la parabola del buen samaritano como lo esta haciendo ARNULFO desvia la enseñanza de la misma pues lo que el señor JESUS nos quiere dejar claro es quien es mi projimo y mi projimo es todo aquel que esta cerca de mi y le puedo hacer el bien lo puedo ayudar le puedo facilitar la vida hacerle mas liviana su carga sostenerlo en su lucha prestarle mi hombro para que se desahogue.

  7. ¿QUE ES MAS IMPORTANTE SABER LO QUE HAY QUE HACER O ACTUAR COMO SE DEBE?
    NO HACE FALTA UN GRAN CONOCIMIENTO PARA ALCANZAR A DIOS, ES MAS IMPORTANTE UN BUEN CORAZON Que preste atención a las necesidades de los que nos rodean

  8. lo que el varon dice es correcto, arnulfo tiene razon, y esta bendecido porque tiene junto a su grupo don de discernir la palabra, y tambien esa ensañanza tiene doble significado, pero es mejor cuando hay discernimiento. Dios les bendiga

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s