Datos de finales de futbol mexicano

Para todos aquellos que nos gustan los datos interesantes pero inútiles, Crónica publicó hoy una lista luego de que se cumplirán 100 finales de liguilla. Los Pumas no pudieron con el Atlante y tendremos que esperar el domingo. Aquí la nota:

Cien finales, 100 datos
Por: Edgar Valero Berrospe | Deportes Viernes 7 de Diciembre de 2007 | Hora de publicación: 02:10

Anoche se efectuó el partido de final número 99, por lo que con el duelo de vuelta entre Atlante y Pumas se cerrará este domingo la edición de la Liguilla número 50 con el partido de final número 100 en la historia, lo que nos permite hacer un completo repaso estadístico sobre la magna cita que define al campeón del futbol mexicano.
Cabe aclarar que se considera como parte de este registro el duelo que disputaron Toluca y León en la Liguilla 1974-75 y en el que se definió el título en un choque entre ambos disputado en La Bombonera que no fue oficializado como final, aunque virtualmente lo fue.

1 El 25 de julio de 1971 se disputó el primer partido de final de esta era. En Toluca, Diablos y América empataron sin goles, con el arbitraje de Alfonso González Archundia.

2 El primer gol que se anotó en una final lo hizo el chileno Carlos Reinoso en el duelo de vuelta entre América y Toluca disputado el 1º de agosto de 1971. Iban 13 minutos del juego de vuelta de la final 1970-71 en la cancha del Azteca.

3 Dos finales se definieron a partido único. La de 1971-72, en la que Cruz Azul venció 4-1 al América y la de 1974-75 en la que Toluca derrotó 1-0 a León, aunque este juego no fue oficializado como una final, sí fue el partido que definió al campeón.

4 En la historia de las finales, sólo tres personajes, Carlos Reinoso, Hugo Sánchez y José Manuel de la Torre han sido campeones de Liga con un mismo club tanto como jugadores primero que como técnicos después. El que se corone este domingo, Ricardo Ferretti o José Guadalupe Cruz, ocuparán el cuarto lugar de tan privilegiada lista.

5 En dos desenlaces fueron necesarios partidos extra. En la final 1972-73 entre Cruz Azul y Atlético Español y en la 1984-85 entre América y Pumas, en que debió jugarse un tercer duelo ya que los dos partidos originales no definieron al campeón y el reglamento así lo contemplaba.

6 Cuatro entrenadores, Carlos Reinoso, Alberto Guerra, Luis Fernando Tena y Raúl Arias, son los que más finales han perdido en la historia, con tres cada. A ellos podría unírseles este domingo Ricardo Ferretti. Eso sí, todos ellos también supieron ganar, al menos, una final.

7 Horacio López Salgado, de América, fue el primer jugador de origen mexicano que anotó un gol en la historia de la final, el 1º de agosto de 1971 al marcarle a Toluca en la cancha del estadio Azteca. Además, López Salgado fue el primer relevista en marcar ya que ese tanto lo logró tras ingresar de cambio en sustitución de Enrique Borja.

8 De las 50 liguillas contabilizadas desde 1970 a la fecha, 46 se definieron en una final de duelos a visita recíproca, incluyendo la actual.

9 En 1992-93, Atlante se convirtió en el finalista que peor torneo regular realiza en la historia, ya que acabó en el décimo lugar general y pese a ello acabó siendo campeón al vencer en la final al Monterrey, que había acabado en el quinto sitio.

10 El delantero de Puebla, René Paul Moreno, anotó el gol 50 en la historia de la gran final al marcarle a Guadalajara en el juego de ida de la final 1982-83.

11 El estadio Azteca es el escenario que más finales ha tenido. En el coloso de Santa Úrsula se han jugado 30 partidos de final, registrándose en ellos 83 anotaciones.

12 En las anteriores 98 finales se anotaron 259 goles, lo que da una media de 2.64 tantos por encuentro.
13 Gabriel Caballero, Alfredo Tena y Carlos Hermosillo son los jugadores que más campeonatos han ganado en la historia de las finales, con seis cada uno.

14 El delantero Carlos Hermosillo marcó su gol 150 en una final al anotarle a León en el torneo Invierno 1997.

15 Mauricio Morales pitó anoche su tercera final y todas han sido en juegos de ida; en el 2007 le tocó dirigir en ambos desenlaces, ya que antes también comandó el duelo entre América y Pachuca en el Azteca que culminó con triunfo de los Tuzos de 2-1.

16 En ese sentido, Marco Antonio Dorantes es el árbitro que más juegos de ida en finales ha dirigido: seis, seguido de Armando Archundia quien pitó cinco juegos de ida y cinco de vuelta.

17 El delantero mexicano José Manuel Abundis, de Toluca, firmó el tanto 150 en la historia de la gran final y eso fue al Necaxa en la recordada voltereta del 10 de mayo de 1998.

18 El paraguayo José Cardozo es el máximo goleador en la historia de la final, ya que contabilizó nueve goles en esta clase de encuentros, todos a favor del Toluca.

19 El mexicano que más goles ha acumulado en la historia de las finales es Carlos Hermosillo, autor de siete dianas, cinco de ellas con la camiseta del América y dos con Cruz Azul.

20 Adolfo Bautista ha anotado goles en finales con tres distintos equipos: dos con Morelia, uno con Pachuca y otro con Chivas.

21 El argentino Jorge Davino, padre de Flavio y Duilio, se convirtió en el primer jugador que anotó un autogol en la historia de la gran final, al convertir en propia meta en la final entre el León y Cruz Azul en 1973.

22 En la historia de las finales, 34 veces se han coronado entrenadores mexicanos y sólo 15 lo han hecho estrategas extranjeros.

23 Sólo dos entrenadores europeos han ganado una final y ambos lo hicieron al mando de los Pumas: el húngaro Jorge Marik en 1976-77 y el yugoslavo Bora Milutinovic en 1980-81.

24 Son 11 los juegos de final que acabaron empatados a cero goles; el primero fue Toluca-América en 1971 y el más reciente el San Luis vs. Pachuca en 2006.

25 Las ciudades de Puebla y Querétaro se convirtieron en sedes neutrales en las finales de 1972-73, entre Cruz Azul y León, y de 1984-85 entre América y Pumas.

26Con el duelo de este jueves, el Distrito Federal ha sido sede en 41 partidos de final, siendo la entidad con más partidos de esta índole.

27 Con Quintana Roo, que debuta como sede de una final, son 13 las entidades de la República que han sido escenario de una gran final: Distrito Federal (40); Jalisco (13), Nuevo León (10), Estado de México (10), Hidalgo (6), Coahuila (4), Puebla (4), Guanajuato (4), Michoacán (3), Tamaulipas (2), Querétaro (1), San Luis Potosí (1) y Quintana Roo (1).

28 La mayor voltereta en una final se registró en el desenlace del Torneo Prode 85 en el que Tampico Madero había ganado en la ida 4-1 al América y perdió en el juego de vuelta por 0-4.

29 Otra voltereta increíble se registró en el cierre del torneo Verano 1998, en el que Necaxa tenía ventaja global de 3-0 (1-0 en la ida y 2-0 en el inicio del juego de vuelta) y acabó siendo vencido por 5-3 global por el espectacular Toluca de Enrique Meza.

30 El partido de final con más goles en la historia se registró el 29 de mayo de 2005, cuando América goleó 6-3 a Tecos en el estadio Azteca.

31 Ningún jugador ha podido marcar más goles en un solo partido de final que Gustavo Gusano Nápoles, quien firmó cuatro tantos el 1 de junio de 1997, día en el que Chivas aplastaron 6-1 a Toros Neza.

32 En cuanto a marcador global nada peor que lo que le sucedió a Santos Laguna de Fernando Quirarte en el Verano 2000 cuando cayó ante Toluca por un abrumador 7-1 en el global. Otra goleada de escándalo la acumuló Chivas ante Toros-Neza al que goleó por un acumulado 7-2 en el desenlace del Verano 97.

33 En siete ocasiones, la suerte se definió en tiempo extra; en cuatro de ellas se coronó el anfitrión. Sólo Cruz Azul y Pachuca como equipos visitantes ha logrado coronarse en tiempo extra y en las ocasiones restantes se decidió en campo neutral.

34 Cinco finales se han definido en series de penales: Tigres-Atlante (1981-82), Puebla-Guadalajara (1982-83), Toluca Vs. Atlas (Verano 99), Toluca Vs. Morelia (Invierno 2000) y Pumas Vs. Chivas (Clausura 2004).

35 América es el equipo que más finales ha disputado: 12, y tiene un saldo positivo pues en ellas sumó nueve campeonatos y sólo tres derrotas.

36 En total, son 22 los equipos que han disputado al menos una final en la historia; el último que debutó en esta clase de partidos fue San Luis en el 2006.

37 Siete equipos, U. de G., Tampico Madero, Atlas, Atlético Español, Celaya, Toros Neza y San Luis, han podido jugar finales pero no han sabido ganar nunca una de ellas.

38 Los tres equipos que más veces han disputado finales son del DF: América (12), Cruz Azul (11) y Pumas (10).

39 El equipo de provincia que ha jugado más finales es Toluca con nueve, seguido por las Chivas con siete y Pachuca con seis.

40 Cruz Azul es el equipo que más finales ha perdido, con cinco derrotas en esta instancia, le siguen Pumas y Chivas con cuatro cada uno.

41 De los 22 equipos que han estado en las finales hay seis que ya no están en la Primera División: León y Tampico Madero, que se mantienen en Primera A, así como Toros Neza, Universidad de Guadalajara, Celaya y Atlético Español que han desaparecido o ya no están en el futbol profesional.

42 El líder general ha disputado 25 finales, en las que sería coronado en 18 de ellas y perdiendo las restantes siete.

43 El estadio Tamaulipas es el de mayor promedio de goles en esta instancia pues fue sede de dos finales en las que se concretaron ocho goles; es decir goza de una media de cuatro goles por final escenificada. Es que en el Prode 85 Tampico Madero venció ahí 4-1 al América y en el México 86 se impuso por 2-1 al Monterrey.

44 En cambio, el estadio Alfonso Lastras de San Luis Potosí, es el único estadio que ya ha sido sede de una final pero no presenció ningún gol ya que fue el escenario en el que San Luis y Pachuca igualaron sin anotaciones en el juego de ida de la final del Clausura 2006.

45 En dos finales, el valor doble de los goles de visitante -hoy ya inválido- le dio el título a un equipo tras empate global. Eso ocurrió en 1991 con Pumas (3-3) frente al América y con Necaxa ante Celaya en 1996.

46 El lapso de 15 minutos en el que más goles suelen caer en las finales es entre los minutos 76 al 90, en el que se han anotado 61 dianas. En este caso no se incluyen los goles conseguidos en el juego de anoche.

47 Gabriel Caballero es el jugador con más minutos acumulados en finales. El volante de origen argentino, pero naturalizado mexicano, acumuló mil 209 minutos en 14 partidos de magna cita.

48 Manuel Lapuente es el entrenador que más títulos ha ganado en finales de Liga al sumar cinco títulos: Puebla (1982-83 y 1989-90); Necaxa (1994-95 y 1995-96) y América en el Verano 2002.

49 Carlos Hermosillo es el jugador que más partidos de final ha disputado:15, y se coronó campeón con tres distintos equipos: América (1983-84, 84-85, 1987-88 y 1988-89), Cruz Azul (Invierno 1997) y Necaxa (Invierno 1998).

About these ads

One thought on “Datos de finales de futbol mexicano

  1. Interesante la reseña histórica, pero donde se encuentra toda la información antes de 1971. El campeonato 70-71 fue después del mundial de México. Entre 69 y 70 se hizo un torneo que se llamó México 70 y lo ganó Cruz Azul, aunque ignoro si cuenta entre los campeonatos obtenidos por el equipo. Otra cuestión interesante, los 7 campeonatos seguidos del Guadalajara, bueno sería saber los años y como se disputaban las finales en esa época, aunque considero que era por mayoría de puntos como se hace en Europa y Sudamérica actualmente. Sólo México tiene un torneo de finales. Agradeceré tu respuesta. Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s