Hans Küng o el teólogo más posmoderno

KüngDigámoslo de una vez. Küng es el último de los teólogos populares (o famosos, o conocidos o citados), el primero posmoderno y acaso el más abierto crítico católico del catolicismo oficial.

Küng ha ido construyendo una teología liberal que, sin embargo, no renuncia a las creencias esenciales del cristianismo. Aunque de origen y de trayectoria católica (dejó su impronta en el concilio Vaticano II), Küng se ha ido convirtiendo en el prototipo del cristiano moderno. No se cansa de escribir miles de páginas en defensa del diálogo entre religiones, tiene siempre el valor para criticar lo que él llama la “no esencia” del cristianismo, es todavía creativo y audaz en sus hipótesis, sugerencias y teorías.

Además de la famosa “ética mundial” (otro nombre para los derechos humanos), ¿cuál es el legado de Hans Küng para el cristianismo? Primero, quitar lo grandilocuente y somnífero en la teología. Ha hecho en palabras legibles lo que muchos teólogos de diversas denominaciones insisten en complicar. Esta “democratización” de sus escritos no le quita el rigor académico que tiene prácticamente todo lo que escribe. Lo segundo, ha formado todo un cuerpo doctrinal que une, más que dividir, a la cristiandad con las otras dos grandes religiones abrahamicas, la judía y la musulmuna. No hay aquí una concesión de sus creencias, o una superioridad o una uniformidad de religiones; al contrario: “Sólo personas ignorantes pueden afirmar que todas las religiones son iguales”, dice en la primera línea de su monumental libro El Cristianismo. Diálogo entre iguales, eso es lo que propone Küng a las tres religiones semíticas. El tercer legado de Küng es la crítica seria, profesional, inteligente y mordaz de la estructura jerárquica de la Iglesia de Roma. Son ya épicas sus batallas después del Concilio Vaticano II y su cancelación para dar cátedra en 1979, cuando Juan Pablo II y su Pastor alemán no soportaron más y decidieron silenciarlo de manera oficial. Es obvio que no sólo no lo han logrado sino que hasta le han dado una aureola de mártir. Un cuarto de siglo después, Küng y Ratzinger se volvieron a ver. Uno como renegado, otro como líder supremo de los católicos.

En El Cristianismo, Küng tiene un argumento muy sencillo pero con un gran poder explicativo (hay aquí un eco positivista). La esencia del cristianismo, es decir, lo que une a generaciones de hombres regados en el mundo por dos mil años, se llama Cristo. Este cristrocentrismo de Küng es básico: el centro de la religión cristiana es un hombre y este cento es su gran peculiaridad. Pero, y aquí viene lo interesante (por lo menos hermenéuticamente), esa esencia ha sido entendida, explicada y vivida de modos diferentes en los veinte siglos de historia cristiana. Pide prestado a Thomas Khun el modelo de los paradigmas y propone cinco diferentes paradigmas que han dominado a la cristiandad. La historia y concecuencia de estos son explicados en este gran libro (por tamaño y precio).

Vale la pena leer a Hans Küng. Diré que me ha dado mucha emoción leerlo y encontrar un orden (una propuesta) para entender aquello en lo que creo. Independientemente de que uno esté o no de acuerdo, la empresa de Küng es realmente una aventura intelectual y erudita. Es estimulante escucharlo. Es intrigante, incómodo incluso, enfrentar sus preguntas. Por ello, porque le escribe al mundo desde una postura abierta, Küng es el teólogo posmoderno por autonomasia.

Anuncios

58 thoughts on “Hans Küng o el teólogo más posmoderno

  1. exclente, quisiera tener acceso a todos los libros de hans küng. me parece un ejemplo de teologia moderna y postmoderna.
    jeferson

  2. Al autor de este artículo le felicito cordialmente.
    Quien es teólogo y ha leído todas las obras del Dr. Küng, le digo que tiene usted mucha razón en lo que ha escrito.

    Me uno a su comentario de forma respetuosa y solidaria.
    Desde México.

  3. Antes de perder el tiempo leyendo a Kung, prefiero leer los originales y no la copia: Lutero, Calvino, Arrio, Nestorio, Enrique VIII, y toda esa legión de “iluminados”, hinchados con su ciencia, autocalificados de reformistas y que, hay que decirlo, renunciaron decididamente a lo esencial del cristianismo. Kung pasará a la historia como todos estos caballeros: sin pena ni gloria. NO es posmoderno: es lo más viejo y retrógrado que hay. NO inventó nada nuevo: otros ya lo inventaron antes que él. La Iglesia seguirá su camino no contra la “copia” Kung, sino a pesar de él. Como lo viene haciendo hace dos mil años con todos los “originales”.

  4. jA! Pues todos ellos, incluyendo Orígenes, San Agustín, Santo Tomás, Erasmo… pasaron a la historia. Ni modo. Hoy seguimos hablando de ellos. No me queda claro si es que la iglesia realmente ha avanzado ni qué significaría avanzar.

    Y sí, hay que ir a las fuentes y no quedarse en las interpretaciones de otros.

  5. Como maestra de ética me parece intersante conocer todas las corrientes filosóficas modernas. Cierto que de posmoderno no tiene nada. Más bien se inclina por el ecumenismo que no tiene nada de nuevo tambien.

  6. La Iglesia tiene que darse cuenta de que es,como toda sociedad,un instrumento al servicio del hombre, eso es lo que se concluye del personalismo cristiano. Esto conlleva que debe respetar sus derechos, su razón y libertad. Esto significa que debe soportar y fomentar el ejercicio del libre pensamiento, único capaz de dar coherencia a las verdades evangélicas. Esto significa que debe adaptar sus estructuras a los tiempos modernos para hacer que la vida en su seno se haga alegre y palpitante. A todo esto y mucho más contribuye el riguroso pensamiento del gran maestro de teólogos que es Han Küng.

  7. En mi opinion, lo que Kung trata de dejarnos es un verdadero significado del cristianismo; cierto es que a lo largo de toda la historia hemos encontrado a otros personajes como Lutero, Calvino, pero es importante que alguien como Kung más de nuestro tiempo lo explique, lo defienda y no lo trasmita.

  8. Küng es un buen pensador en el sentido académico, no deja por ello de ser un soberbio que no duda en torcer la realidad para que su opinion se muestre como la única realidad posible, y atacando a quien no haga lo que el propone, (ver artículo del 10 de octubre 2003 en El País contra Juan Pablo II)
    Es un hereje mas que se ha unido a las transnacionales (ver http://www.ericamundial.com) para “promover” la ética, se ha vendido, y no va tras la propagación de la Fe, sino la propaganda a su mercadería.

  9. Excelente us análisis teórico y práctico de la Iglesia Católica, que tanta responsabilidad tiene en Colombia, en la extrategia de la violencia politica, al tomar partido abierto por el poder politico respectivo.

  10. Bueno, sólo un estrecho de miras y un obsesionado con el aristotelismo y su afán conceptualizador podría negar que al público que Küng se dirige no es uno premoderno ni moderno: lo posmoderno (sí, entiendo lo soporífero que es hablar de esto) no se refiere sólo al “discurso”. Sociológicamente, el concepto también se aplica para aquellas sociedades que han pasado a un estadio más avanzado de la modernidad y que, a falta de un mejor término, se ha dado por llamar posmoderno. ¿Qué es lo posmoderno en el cristianismo? ¿Se podría, acaso, hablar de modernidad en la religión? En fin.. da para mucha discusión epistemológica.

  11. Me quito el sombrero ante este personaje, tiene con que argumentar, es una autoridad en la materia. Si los jerarcas de la iglesia fueran menos soberbios, aceptarían sus opiniones, no lo censurarían, asi crecería la iglesia.

    1. La iglesia creció respetando las tradiciones, y precisamente comenzó su autodestrucción en el Concilio Vaticano II con su modernismo y apertura a las cosas mundanas (ecumenismo). Este hans Kung es el represente cabal del anticatólico que se cree “iluminado”. Un hereje con todas las letras.

  12. Si buen es importante lo que puede decirnos los eruditos sobre varios aspectos. Creo que la unica forma de estar seguros contra toda falacia es la de Estudiar Profundamente las Sagradas Escrituras como nos lo recomienda nuestro amado hermano Pedro.

  13. He oido a Hans Kung peronalmente y me lama la atencion como siendo un gran opositor de la Iglesia jerarquica y sus pensamientos medievales , ha permanecido en el catolicismo. Es un ejemplo de permanecer dentro y reformar desde dentro, aunque no s elo reconozcan. POr otro lado, las equivocaciones permanentes de la jerarqui catolica y de sus padres con vision piramidal es y ha sido el origen de la desbandada de fieles. Me pregunto que es mas importante ¿la religion o la espiritualidad? creo que muchos sacerdotes son religiosos mas no seres espirituales. La iglesia perdio su rumbo creyendo que la espiritualidad esta en las normas y no en la cotidianidad.
    albertolleras@yahoo.com

  14. Considero importante que alguien se acuerde que Cristo es “Misericordia” para el hombre, porque la Iglesia Formal sectariza a ciertas personas; no cumple- a mi juicio – el mandato del Redentor.

  15. Mas allá de la opiniones sobre la originalidad o no de sus escritos, sobre la preeminencia de Lutero, Calvino o Barth, y por supuesto mas allá de la defensa a ultranza e irracional de las creencias individuales, creo que no debemos pasar por alto su defensa de cristianismo puro, alejado de toda religiosidad y denominación, en fin, Teocéntrico totalmente, y no interpretativo como las religiones actuales lo enseñan.

    Dr. Joel Brugada
    Doctor en Filosofía y Teología

  16. Bueno, es evidente que este foro no es más que para decir que qué bonito es que Hans Küng sea bien buena onda y súper reformador y así y ¡ qué padre !

    Y por lo mismo, lo llamaremos con un término el cual esta totalmente fuera de nuestra comprensión para que suena más padre y así, el cual “se aplica para aquellas sociedades que han pasado a un estadio más avanzado de la modernidad ” (¿así o más lineal la lógica?)… ¡ válgame !..

    Lo que hace la ociosidad al traerme aqui de nuevo…

    Cuidense.

  17. “Quien es del mundo y sale del mundo para volver al mondo con objeto de sanarlo de sus conflictos, es rechazado por el mundo” dijo L. Boff. Con Kung pasa lo mismo. Es un pensador que ve muy por encima del comun de las personas, por ejemplo, al afirmar que para que haya paz en el mundo, tiene que ver paz en las religiones, y para que haya paz en las religiones, tiene que ver dialogo. Mientras haya persnas comprometidas con resaltar lo comú de las diferencias, ya que al fin de cuentas , todos vamos en el mismo barco, debemos fomentar la tolerancia e iniciar con la busqueda de una ética mundial, como lo popone Kung.

  18. Si el cristianismo estaba muerto para muchos de nosotros, por obra de los sicarios de la iglesia Católica, Hans Küng lo ha hecho resusitar ante quienes no nos conformamos con alegorías compuestas por sicofantas eclesiasticos.

    He leído algunas obras de este teológo que me han hecho reflexionar sobre el excepcional contenido de esta religión.

  19. I’ve read (better, I’ven enjoyed) your book “EL PRINCIPIO DE TODAS LAS COSAS… TROTTA…
    I like YOU speak about the bad things and the BAD events and the bad actions of this trouble world. How is it possible to agree the goodness of God with all these bad things?
    THANKS YOU VERY MUCH, MY FRIEND, IF YOU PERMIT ME TO BE YOUR FRIEND, TONI

  20. hola es muy interesantye leer a Hans KÜNG tiene un avision muy abierta de la iglesia y una critica partticular porque no recibe las explicaciones como los da la iglesia sino que el va a buscar ,reflexionar todas esas cosas . megustaria tener acceso a sus libros a sus posiciones frente a muchos interrogantes que se hace la iglesia

  21. Curioso que gente teoricamente erudita cometa esas horripendicas faltas ortograficas y lingüisticas. Si su lengua materna la utilizan tan mal, ¡ como tendran el mundo de las ideas! Leo que muchos desean tener acceso a sus libros, cosa que parece muy sencilla. Si no son capaces de conseguir un libro ¿Que haran frente a ideologias tan complejas?
    Muchos se hacen preguntas tan elementales que produce miedo pensar como abordaran ideas tan criticas sin una base teologica. Hay que volver a la escuela y empezar desde los 10 mandamientos. Sugiero tambien atenta lectura de los mundos de Narnia.

  22. Me interesaría profundizar la obra de Küng. Acuso mi ignorancia pero doy fe de mi deseo de conocimiento. Me parece irrespetar a los que debaten acá decir que leerlo sería “perder el tiempo”. Todo lo que leemos nos deja un criterio. En contra o a favor, pero de alguna forma nos permite formar un criterio. Posiblemente no todos los que opinamos acá seamos católicos. Eso es parte de lo que veo yo que le interesa a Küng. Denunciar que los que estamos unidos en Cristo a menudo vemos más las diferencias que las coincidencias en nuestra forma de vivir la fe. Aun sin que seamos de diferente religión vivimos la fe de manera distinta. Y hasta donde tengo entendido el Señor Küng persiste en su fe, aun cuando las autoridades del catolicismo lo han desacreditado. Todo esto lo hace interesante. Y sobre aquel que critica que este caballero venda su obra yo siento que… bueno, el que ha trabajado tanto tiene derecho a que sus ideas se vendan, más si están relacionadas con temas tan trascendentales. Y luego de ver con qué ansias el mundo esperaba algo tan accesorio y banal como el último libro de J.K. Rowling sobre Harry Potter me pregunto: ¿porqué criticar que alguien que ha pensado mucho sobre el cristianismo y la espiritualidad también tenga derecho a vender su obra como corresponde? Creo que Küng merece ser leído. Y luego discutido. Podemos identificarnos con algunas de sus ideas. Podemos no hacerlo y rechazarlas de entrada. Pero leamos primero. Informémonos.

  23. Gracias por la explicación sobre Kung. Es interesante que a pesar de su “problema” con la jerarquía católica, siga sintiéndose católico. Y es que a lo mejor tiene derecho a serlo. ¿O ya la jerarquía secuestró a la Iglesia? Habría que pensarlo.

    Siendo un ser humano tiene todo el derecho de enojarse y de equivocarse (aunque concuerdo con casi todos los puntos de su artículo del 10 de octubre 2003 en El País sobre Juan Pablo II), los únicos seres humanos que se autoproclaman infalibles son (qué casualidad) los jerarcas de la iglesia Católica.

    Al final las ideas no por viejas están fuera del mundo. Hay que pensarlas, porque al final, se nos juzgará por nuestros talentos, no por nuestra facilidad para aceptar todo lo que nos dicen.

  24. Un grande pensador y teólogo tenemos ante nosotros. Por muchos odiado, pero por muchos amado, asi son los grandes. Por mi parte es amado, sus grandes aportes al cristianismo son muy grandes y predurarán por siglos, aunque ya un idiota dijo que no, ni modo, asi es con los grandes.

    Gracias

  25. Sin duda la obra de Küng es la de un luchador incansable por la teología, por el cristianismo, incluso, me atrevo a afirmar, por el catolicismo y su comunicación cuando no integración con las demás religiones. Él busca una ética común entre todas las religiones que en definitiva tiene mucho en común.
    Él es un erudito que a lo largo de su vida ha tenido que renunciar a muchos privilegios en términos de categoría social y posición eclesiástica, pero para aquellos que han seguido su obra agradece por cuanto ha dejado una riqueza intelectual en sus obras sin parangón. Y digo bien, pues con esta afirmación no desdeño en absoluto a otros teólogos ni a sus obras, tales como Tomás de Aquino, Karl Bart, Congar, Rahner o Agustín de Hipona, etc. que nadie dudará que han creado historia en la teología y sus obras son motivos de estudio continuo. Sin embargo, Küng en cada una de sus escritos está haciendo historia y es un referente en la actualidad.
    Su obra alcanza una talla tan exquisita que para nada es aburrida, sino todo lo contrario, amena y al alcance de cualquier lego.
    Igual toca la dogmática que la historia de la iglesia, que la ética como la cristología, etc. con una fluidez cromática que cuesta separse de su lectura, todo ello sin renunciar a lo riguroso del tema.
    Es sin duda un teologo admirable y a él le debo mucho. He vuelto a abrazar la fe católica que tenía olvidada, si bien con espíritu crítico en cuanto a la doctrina actual de la iglesia, que paradójicamente es inactual, intespectiva; en eso también estoy cerca de H. Küng.
    Si los teólogos han creado una teología que forma parte del acervo de la iglesia e integrada en la misma, Küng la reinterpreta, la reinventa, sin salirse para nada del pensamiento primitivo y la hace trágicamente amena y entendible por todos.
    Estoy convencido que su obra no pasará sin dejar huella en todos aquellos que la lean con cariño y sin previos condicionantes. Sigue siendo un católico porque en su opinión no tiene nada de qué renegar, sino todo lo contrario, su fe es fuerte, si bien es crítico con la iglesia católica en cuanto a temas que requieren, si no un cambio sí al menos una discusión. Apuesta por un Vaticano III que acerque la religión al pueblo y renazca la fe que en millones de personas se está perdiendo, diluyendo en una sociedad cada vez más amoral y estoy pensando por ejemplo, en el sacerdocio de las mujeres, los anticonceptivos, el matrimonio sacerdotal, la eutanasia, el divorcio, la liturgia ….

  26. El ciudadano católico Kung, es otro de los hombres que sumados a la complejidad de Morin y al compendio de la Doctrina Social de la Iglesia católica y al aporte conceptual de Albert Eistein sobre el socialismo, constituyen los primeros cimientos del siglo 20 para la emergencia de nuevos líderes políticos-espirituales que necesitan los procesos de liberación humana del problema revolucionario en el siglo 21.

    Es un deber la lectura de las obras de kung. Falta un mecanismo que facilite el acceso a estas obras, de jóvenes y maestros que no tiene muchos recursos económicos.

    1. “”El ciudadano católico Kung, es otro de los hombres que sumados a la complejidad de Morin y al compendio de la Doctrina Social de la Iglesia católica y al aporte conceptual de Albert Eistein sobre el socialismo, constituyen los primeros cimientos del siglo 20 para la emergencia de nuevos líderes políticos-espirituales que necesitan los procesos de liberación humana del problema revolucionario en el siglo 21.””
      ¿¿¿¿¿??????
      ¿¿Y TODA ESTA SANATA??????

  27. Soy una neofita en el estudio sobre el pensamiento de kung…. sin embargo lo poco que he conocido de él ha sido revitalizador para mi fe……. no me interesa si sus ideas son nuevas o viejas… lo que creo es que en escencia, es lo que los cristianos de hoy necesitamos para estimularnos a vivir de forma real nuestra fe…… con un criterio abierto y respetando la diversidad de la humanidad… y sobretodo creer que es un mismo el fin de las diferentes religiones..”…que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad…”. Pienso que Kung como muchos otros que de alguna manera le han aportado a la humanidad no es ni mejor ni peor…. simplemente es un ser humano que desea trasmitir su punto de vista y si además éste ayuda a clarificar a lagunos en sus ideas, eso es ya un gran aporte …………. mis respetos para el Doctor Hans Kung.

  28. soy estudiante de teologia y me parece muy loable la posicion liberal de kung que permaneciendo dentro del catolicismo no declina en su afan por exponer al cristianismo su pensamiento(el que lo quiera leer que lo lea , somos libres) . no se es rebelde por enfrentar a las autoridades de turno. sino por expresar una idea diferente teniendo en cuenta las consecuencias. En cuanto a si es copia de Lutero o Calvino? cristo es el mismo siempre lo que cambian son los tiempos. no me parece descabellado el dialogo inter-religioso ,si un poco utopico. en definitiva quien tiene la razon? En lo que a mi respeta DIOS UNO Y TRINO, el ser humano apenas araña el misterio. y por ultimo cual es la diferencia entre fe y religion? me parece que ahi esta la cuestion

  29. me parece que hans es lo maximo al defender en si9 la religion y la privacidad y libertyad e ella ademas el dice que esto depende del interior de une y de alli se puede hallar la paz

  30. Es interesante esto… yo conoci a hans kung atraves de mi papa que tanto lo cita y tambien en UnDios en tres personas de F. Lacueva, quien cita aveces a hans kung, tambien lo cita Jose Grau en introduccion a la teologia, quisiera que me mandasen citas de este hombre

    orale

  31. Acabo de leer el libro de Hans Küng “Der Anfang aller Dinge. Naturwissenschaft und Religion”, que en cristiano hispánico viene a ser: El principio de todas las cosas. Ciencia y Religión. El título, de por sí, ya tiene ínfulas de cierta soberbia, cuando pretende penetrar el insondable “principio” de todas las cosas.
    Hans Küng, en su ánimo de acercamiento a todos y a todo, como en el caso del libro que comento, cae en un racionalismo radical con la intención de agradar a la comunidad científica, lo que me parece absudo, ya que, son precisamente los científicos los que más perciben y se aproximan a “la última pregunta sin respuesta”, es decir; Dios. Cuestión distinta es que los científicos hayan desterrado a Dios de sus vidas. Ignoro cuales otros fundamentos esgrimirá en el resto de sus obras, pero lo hasta ahora leído, se circunscribe a las antiguas “disuputationes” de la escolástica pretendiendo racionalizar lo irracional. No hay nada más irracional que Dios; esa es su grandeza; se escapa a la dinimuta comprensión de los seres humanos. Quien con tanta elocuencia y razonamiento habla de Dios es porque le está buscando, todavía no ha dado con Él.
    Le deseo a Hans Küng que, como San Agustín, algún día vea la luz y se dé cuenta que ésta no proviene del intelecto.

  32. Estudié y estudio teología gracias a autores como Küng.
    Es un hombre aterrizado, sin condiciones de estructuras de iglesia y la abono sobre todo sus ganas de que todos conozcan al único y solo Dios, el Dios de Jesús de Nazaret.

  33. Me encantaria poder acceder a un lugar donde poder intercambiar ideas con Kung, soy teologo y comparto en la mayoria d sus ideas y me gustaria seguir creciendo.

    1. Es que ahí está el centro de la teoriá de este idiota de Kung, los ateos se sienten más identificados con él que los católicos.

      1. Sr hecfran hasta cuando descalifica a las personas q no ven lo q ud ve o que ud no ve lo que otros ven, por favor me gustaria leer sus argumentos a cambio de sus descalificaciones. ¡¡¡ANIMO!!!! espero que lo consiga

  34. Creo que Hans Kung es un religioso,científico,liberal,abierto de mente,que acepta todas las posturas religiosas monoteístas teniendo como denominador común a Nuestro Señor Jesucristo.Un ejemplo de aceptación que deberían seguir muchas personas para tener un mundo más pacífico y sin tanto fundamentalismo.

  35. Kung es un pobre idiota que habla de algo que ya es viejo, se quedó en el tiempo, la grey busca solamente a Dios no a un cura de ricos como Kung, un teórico, un marión en suma (porblema muy alemán por cierto). Ramón

  36. RAMON DIALETTI eres una basura opinando aquí, pobre idiota que hablas desde un cerebro de mosca. Apuesto que no tienes ni el básico de valores humanos mucho menos cristiano. Por favor, hazte un esfuerzo en leer algún libro de HANS KUNG para que puedas opinar con fundamento de causa. Como buen REACCIONARIO eres sólo un EMOCIONAL bisceral-irracional opinando.

  37. Aquí hay algo que algunos irracionales-emocionales opinan sin conocimiento de causa en el caso del pensamiento de HANS KUNG. Primero, desconocen el contenido de su pensamiento y segundo, ignoran el contexto en el cual desarrolla las ideas de su pensamiento. A saber, el contenido de su pensamiento se resume y enmarca en la tradición PROFETICA. Ser profeta es DENUNCIAR lo que no es de DIOS lo que atenta contra la dignidad de los pequeños, de los pobres -anawin- predilectos de DIOS. Es denunciar las injusticias incluso que desde dentro de la IGLESIA se comenten como estos casos de ABUSO SEXUAL que han sido encubiertos y silenciados por mantener el vano prestigio de la imagen de un Sector de la Iglesia del PODER y no del CARISMA. Ser PROFETA es ANUNCIAR como lo viene planteando HANS KUNG en su libro: IGLESIA. Una COMUNIDAD CREYENTE: PUEBLO DE DIOS que labora para instaurar el REINO DE DIOS y SUS VALORES entre ellos la JUSTICIA -Mt. 6,33-. Lo segundo es como KUNG desarrolla en el contexto del desafio de los “signos de los tiempos” sus ideas de una ECLESIOLOGIA que responde a las demandas de NUEVA HUMANIDAD que puede ser construida mediante el HUMANISMO CRISTIANO: El buen Samaritano (Mt. 22,34-40 ; Mc. 12, 28-34; Lc. 10, 25-37.). Ese Humanismo cristiano que el PODER de la INSTITUCION ECLESIAL ha ido apagando. Y que ha sido complice del silencio de los inocentes y victimas de los abusos sexuales. Por tanto, HANS KUNG es el NUEVO PROFETA de estos tiempos que AYUDA A DESCUBRIR, DISCERNIR la VERDAD de la realidad oculta por la actual estructura de PODER SIN CARISMA en la IGLESIA. Como en tiempos de JESUS hoy es tan necesario EL CARISMA PROFETICO.

  38. Este es un hereje de los tantos que proliferan hoy en día. ¿Por que no se sincera y se hace protestante o evangelista? Menuda ayuda le da a la Santa Iglesia, apostata como este la destruyen por dentro.
    Así trabajó Lutero y ya sabemos el daño que le hizo a la Iglesia Católica.
    Lo minimo que se debe hacer con este tipo de chantas es la excomunión.

  39. Afortunadamente existen teólogos como Küng que vienen a renovar el Catolicismo y a sacarlo de un gran letargo reaccionario y anti-cristiano.

  40. en lo personal me gusta lo q escrive hans kung sus libros se me hacen interesantes como existe Dios? ,el judaismo,el cristianismo ,ser cristiano,etica mundial y otros creo en una etica mundial entre cristianos y inconversos pero en lo q no estoy de acuerdo con kung es en el ecumenismo soy cristiano pentecostes y me gusta su literatura aunque no creo en el ecumenismo seguire comprando sus libros

  41. CONSIDERO QUE LA PROPUESTA DE ‘ÈTICA MUNDIAL, GLOBAL’ DE HANS KUNG ES MUY PERTINENTE HOY, EN TIEMPOS DE FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO, CUANDO APREMIA EL ECUMENISMO Y EL DIÀLOGO INTERRELIGIOSO. INCLUSO COMO DIÀCONO PERMANENTE CATÒLICO Y DOCENTE DE FILOSOFÌA DEL SEMINARIO CONCILIAR DE TUNJA, CONSIDERO QUE LA IGLESIA DEBE RE-PLANTEARSE MUCHOS TEMAS DE SU PAQUIDÈRMICA ESTRUCTURA, MUCHAS VECES INMOVILISTA Y OSCURANTISTA, QUE CORRE EL RIESGO DE ANQUILOSARSE. AUNQUE, POR OTRA PARTE, CREO QUE HAY VALORES UNIVERSALES QUE LA IGLESIA NO PUEDE ‘NEGOCIAR’ EN ARAS DE ESTAR A TONO CON LA MENTALIDAD POSMODERNA ‘LIGHT’…

    ADMIRO LA SINCERIDAD DE PERSONAS COMO KUNG, BOFF, SCHILEBEECKX, QUE HAN SACUDIDO A NUESTRA IGLESIA POSCONCILIAR, INVITÀNDOLA A APLICAR ‘EN ESPÌRITU Y EN VERDAD’ EL CASI YA CINCUENTENARIO CONCLIO ECUMÈNICO VATICANO II.

    DESDE COLOMBIA,

    SANTIAGO BORDA-MALO ECHEVERRI,
    APRENDIZ DE FILÒSOFO Y DIÀCONO PERMANENTE,
    MIEMBRO DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DEL ARCA
    DE LANZA DEL VASTO

  42. Soy un fiel lector de Küng. He leído casi todas sus obras, y aún subyace en mí un sueño que espero se haga realidad: DESEO PONERME EN CONTACTO CON ÉL.
    ¿Acaso alguien me puede ayudar?
    Envíenme cualquier información a la siguiente dirección:
    marlongon1@hotmail.com

  43. La Doctrina de la Iglesia Católica no puede estar evolucionando con la época porque dejaría de ser Palabra de Dios. Los principios éticos, morales, espirituales que Dios nos enseña NO PUEDE SER CAMBIADOS a nuestro antojo. Cuando seguimos a Dios, lo seguimos en toda su integridad, no a medias.

  44. Interesantísimo leer a este teólogo… pensador… escritor prolífero y definitivamente un profeta grande… mientras más leo su eclesiología más me convence que está de acuerdo al Nuevo Testamento… no es más grande esto que una Dogma o doctrina dictada por un magisterio? el Nuevo Testamento nos lleva al inicio… aquel que así no lo vea… está lejos del cristianismo. Lo cierto es que este personaje nos hace reflexionar… mientras se discuta qué “sirve” de él o no… las verdades llegan a ser conquistadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s